Evaluación a proveedores

Toda organización debería establecer procesos de auditoria eficaces y eficientes a sus proveedores, identificando fortalezas y debilidades de los materiales y servicios comprados, para promover proveedores o aliados estratégicos con la capacidad de suministrar productos y/o servicios con estándares de calidad e inocuidad alimentaria.
IMPORTANCIA DE LOS PROVEEDORES
En el proceso de satisfacer las necesidades de sus clientes, toda organización cuenta con un eslabón clave conformado por el conjunto de proveedores: si ellos fallan en suministrar productos y/o servicios que cumplan con lo requerido (especificaciones técnicas, requisitos legales, aspectos de higiene e inocuidad, entre otros) ocasionarán inconvenientes que se verán reflejados en la satisfacción del consumidor final.
El control de los proveedores externos debe asegurar que los procesos, productos y servicios suministrados por los proveedores externos estén conformes a los requisitos especificados.
El tipo y alcance de este control se basan en el principio: “asegurar que los procesos, productos y servicios suministrados externamente no afecten negativamente a la capacidad de la organización para entregar de forma regular productos y servicios a sus clientes”
La empresa tiene que estar segura de que los productos, procesos y servicios que se suministran de forma externa se encuentran conformes a los requisitos.
La empresa tiene que determinar todos los controles que se aplican a los procesos, los servicios y los productos suministrados de forma externa cuando:
- a) Todos los servicios y productos de los proveedores externos se encuentran destinados a incorporarse dentro de los mismos productos y servicios de la empresa.
- b) Los productos y los servicios se proporcionan de forma directa por los clientes por los proveedores externos en nombre de la empresa.
- c) El proceso proporcionado por un proveedor externo como resultado de una decisión de la empresa.
La empresa debe determinar y aplicar ciertos criterios para la evaluación, la selección, el seguimiento del desempeño y la reevaluación de todos los proveedores externos, basándose en su capacidad de proporcionar diferentes procesos y servicios según los acuerdos a los que ha llegado con la organización. La empresa tiene que conservar la información documentada por si en algún momento fuera necesario realizar una revisión.