Control integrado de plagas

Control integrado de plagas

Servicios especializados y protocolos ajustados a las empresas y establecimientos de alimentos;ofrecemos a nuestros  clientes la implementación y puesta en marcha de programas de Manejo Integrado de Plagas (M.I.P) que basado en la combinación de técnicas modernas y seguras  de sistemas físicos, químicos y ecológicos permite contrarrestar y eliminar el posible ingreso y anidamiento de plagas.

Cuando se trata de alimentos y plagas, no pueden existir errores. En caso de contaminación de alimentos o superficies de trabajo con patógenos provenientes de la piel o el intestino de plagas no sólo pueden provocar serias enfermedades sino también la posible pérdida de reputación, el desperdicio de alimentos y en última instancia el cierre de un negocio.

La detección y el control de plagas es uno de los aspectos que más preocupan a los inspectores en el sector alimentario, ya que la cantidad de patógenos que las plagas pueden transmitir es elevada. Tan sólo los roedores: SalmonellaListeriaE.coliCryptosporidium, Leptospirosis Toxoplasmosis.

El control integrado de plagas es un enfoque sistemático, basado en buenas prácticas de limpieza, inspección y vigilancia junto a métodos de control físicos y químicos, así como una buena gestión del entorno.

Esta tarea se basa en la participación activa y los conocimientos de los profesionales del control de plagas y de aquellos que trabajan en la industria alimentaria.

¿Que hacer una vez descubierto el problema?

La identificación precisa de la especie de plaga y el conocimiento práctico del comportamiento de ésta determinará el siguiente paso del profesional del control de plagas.

Cuanta más información sobre el contexto este disponible para el profesional, más efectiva será la intervención. Por este motivo, la elaboración de informes y el mantenimiento de registros son claves para el control integrado de plagas. Es necesario documentar señales y avistamientos de la plaga, asi como los tratamientos realizados y la situación de cebos y trampas.

La situación del entorno a controlar es igualmente importante. Prevenir la entrada de plagas en las instalaciones es la forma más efectiva del control integrado de plagas.

Escoger una empresa de control de plagas

Teniendo en cuenta los riesgos potenciales de salud pública planteados por las plagas, una de las consideraciones más importantes para la industria alimentaria es la forma de elegir correctamente una empresa proveedora de servicios de control de plagas.

Es necesario establecer un protocolo escrito de actuación con la frecuencia de visitas e indicadores claves del rendimiento. Asimismo, la empresa debe estar inscrita en el Establecimiento y Servicios Plaguicidas, el personal técnico debe estar cualificado y debe poseer el carné oficial que le certifique como especialista y los productos utilizados deben estar registrados y autorizados por el INVIMA.

Comparte este artículo